lunes, 10 de diciembre de 2012

Percepción del Sonido


Los patrones de ondas en el aire entran en cada oreja (oído externo) en un momento ligeramente diferente, y, con esa discrepancia, el cerebro ubica el punto de partida del sonido. Ademas las dos orejas retrasan o amplifican los sonidos de determinada frecuencias en diferentes grados (Yost, 2000)



El sonido es el movimiento de las moléculas del aire generado por una fuente de vibración  los sonidos viajan por el aire en patrones de ondas similares en su forma a las que se forman en el agua cuando se lanza una piedra en un estanque tranquilo. Los sonidos, que llegan al oído externo (oreja) en forma de vibraciones de onda , se encauzan por el canal auditivo, un pasaje en forma de tubo que conduce al tímpano.
 El tímpano tiene un nombre acertado porque opera como un tambor en miniatura, que vibra cuando las ondas sonoras inciden en el. Cuando mas intenso es el sonido, mas vibra el tímpano  Estas vibraciones luego se trasfieren al oído medio, una diminuta cámara con tres huesos (martillo, yunque y estribo) que trasmiten las vibraciones a la ventana oval, una delgada membrana que conduce al oído externo.



 

puesto que el, martillo, yunque y estribo actúan como un conjunto de palancas, no solo trasmiten vibraciones, si no que aumenta su fuerza. Ademas, debido a que la apertura del oído medio (el tímpano  es mucho mas grande que su apertura propia (la ventana oval), la fuerza de las ondas sonoras se amplifican en la ventada oval.
Así, el oído medio actúa como un diminuto amplificador mecánico.

El oído interno es la parte que trasforma las vibraciones sonoras para que se trasmitan al cerebro.
Cuando el sonido entra en el oído interno a través de la ventana oval, pasa a la cóclea, tubo en forma de espiral parecido a un caracol, lleno de un liquido que vibra en respuesta al sonido. Dentro de la  esta cóclea la membrana basilar, una estructura que corre por el centro de la cóclea y la divide en una cámara superior y otra inferior. La membrana basilar esta cubierta con folículos celulares cuando estos folículos se doblan las vibraciones que entran en la  cóclea, las células envían un mensaje neuronal al cerebro. (Cho, 2006)

Fuente :R.S, Felman (2006) psicología con aplicaciones en países de habla hispana.Mc Graw-Hill interamerican. México D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario